2005 Update  
get email updates:
Latest DOWNLOADS

Month in Review September 2010: The Alchemy of Empire

Un movimiento para poner fin al militarismo:

Reflecciones del Proyecto YANO


El Proyecto de Jóvenes y Oportunidades No-militares (Proyecto Yano por sus siglas en inglés) ha estado organizando contra el reclutamiento militar por más de dos décadas en la comunidad de San Diego (vea www.projectyano.org). Rick Jahnkow uno de los fundadores de la organización, inició una resistencia activa organizando la opción contra el reclutamiento y oponiéndose a la Guerra en Vietnam.

War Times / Tiempos de Guerras conversó con Rick y Jorge sobre el esfuerzo del reclutamiento militar en las escuelas públicas y en la comunidad latina y también como podemos organizar una resistencia contra eso.

Tiempos de Guerras: ¿Cómo empezó Yano?

Rick: Durante los 1980s comenzamos a organizar contra el reclutamiento militar. Cuando vimos que el gobierno estaba forzando el cumplimiento de la ley de reclutamiento a través de la necesidad económica – negando la ayuda económica federal para estudios superiores y capacitación para empleo a gente que no se registraba para el servicio militar, era cristalinamente claro que necesitábamos organizar enfocándonos en cómo la guerra afecta desproporcionadamente la gente con desventajas económicas.

Iniciamos con el concepto que eventualmente sería el Proyecto Yano. Fue fundado en 1984 por un pequeño grupo de activistas para lidiar con los efectos económicos de la guerra.

Tiempos de Guerras: El congresista John Murtha, un ex marino, recientemente comentó: “El futuro de nuestro ejército está en riesgo. Nuestro ejército y nuestras familias están sobre-extendidas. Muchos dicen que el ejército no funciona”. Le echó la culpa a la guerra contra Irak. Además, expresó en la televisión nacional que él no se enrolaría hoy. ¿Cuál es el significado de esto para el movimiento contra el reclutamiento?

Rick: La declaración de Murtha es el resultado de la disminución de recursos requeridos para sostener el de tipo conflictos lanzados por la Administración Bush. Esta respuesta es natural: después de eliminar el reclutamiento, las instituciones que hacen la guerra finalmente han visto que hay un límite a lo que pueden hacer. Si ellos no obtienen gente -- y eventualmente van a tener problemas con el dinero-- ellos tienen que cambiar sus políticas . Los generales le expresaron a Murtha sus preocupaciones, sino su pánico, sobre el futuro del ejército. Si la guerra en Irak continua denigrando la imagen del ejército, ellos ven pérdidas de largo plazo. Murtha está comunicando esta ansiedad de los generales.

Para quienes queremos acabar rápidamente con la guerra, esto significa que todo los que nosotros podemos hacer para presionar a los militares acelerara el proceso. Cualquier esfuerzo que podamos hacer para reducir el reclutamiento aumenta la presión. Nos da una oportunidad para poder influenciar la política externa que no tenemos cuando enfatizamos principalmente la protesta simbólica, escribimos a los legisladores. Si profundizamos en esto y nos oponemos al militarismo en nuestras escuelas y la militarización de nuestros jóvenes, afectamos la capacidad de presidentes futuros de hacer la guerra.

Tiempos de Guerras: Parte de la respuesta a la crisis en le ejército ha sido incrementar su enfoque en el reclutamiento en latinos. ¿Cómo ve esto?

Jorge: El enfoque en la comunidad latina se inició al final de la administración de Clinton, porque se dieron cuenta que el gran crecimiento demográfico en jóvenes de edad elegibles para el ejército para las próximas décadas serían los latinos. También se dieron cuenta que este grupo no tiene las mismas oportunidades que otros grupos tienen. Tienen muy baja tasa de asistencia a estudios superiores y tiene muy altas tasas de deserción de la preparatoria, cerca del 40 por ciento. Además, los latinos estaban bajo representados en el ejército. Todos estos factores condujeron a crear programas de reclutamiento enfocándose en latinos y la guerra en Irak sólo exacerbó eso. Cuando vieron que sus cuotas estaban bajas, empezaron a invertir más dinero en programas especiales para los latinos y programas en español.

Ellos tienen varios programas de visitas. Uno es llamado la Gira de la Medalla de Honor, con 37 latinos que fueron decorados con la Medalla de Honor otorgada por el Congreso. Llevan esta exhibición a convenciones y a preparatorias en áreas donde su objetivo es reclutar. Usualmente llevan veteranos latinos que hablan sobre lo maravilloso que es ser un militar. Tienen una gira del Hummer H2 donde exhiben los vehículos Humvee con música en español o hip-hop saliendo de sus bocinas. En San Diego hay un reclutador militar que tiene un programa de radio en español todos los sábados.

Tiempos de guerra: La comunidad latina es muy diversa. Hay inmigrantes nuevos, jóvenes de primera generación, y comunidades que han estado aquí por generaciones. ¿Aborda el ejército a estos grupos de manera diferente?

Jorge: No creo que han tenido mucho éxito diseñado su mensaje en español. Un programa obvio es el lanzado por Bush en 2002 que provee a personas en el ejército una vía rápida a la ciudadanía. Pero no hay garantía de que recibirán la ciudadanía, nosotros nos hemos encontrado con gente a la que se le ha negado la ciudadanía después de servir en Irak.

Tiempos de Guerras: ¿Hay diferentes percepciones del servicio militar a través de esta comunidad?

Jorge: Encontrarás en los inmigrantes de primer generación lo que llamamos la noción de gratitud íntegra. La gente joven frecuentemente dice: “Quiero servir en el ejército para mostrar mi gratitud a este país por dejar a mi familia venir aquí, porque la situación era muy mala en nuestro país de origen”. Es un motivo clásico del inmigrante para afiliarse. Hay otras razones que tienen que ver con la baja asistencia a la universidad y la falta de oportunidades de trabajo para los mismos jóvenes inmigrantes.

Cuando te mueves a comunidades Latinas más arraigadas, encuentras diferentes motivaciones. Escuchas, “Bueno, mi papá, mi hermano, o mi primo estuvieron en el ejército y esta es una tradición familiar. Es así como pruebas tu hombría”. Aquí también está la misma falta de oportunidades de trabajo y educación para la vasta mayoría de muchachos latinos [Nota del editor: para más información sobre las presiones económicas que sufren jóvenes latinos, lea en Tiempos de Guerras la entrevista: “Lucha Urbana: Estudiantes No Soldados”]

Tiempos de Guerras: Además del enfoque en el reclutamiento latino, en la década pasada hemos visto un incremento en la militarización del sistema escolar. ¿Cómo está este asunto en San Diego?

Rick: Cuando termina el servicio militar obligatorio, el ejército tuvo que encontrar otras maneras para llenar las posiciones de su personal. Empezaron a considerar otras formas de influir en la opinión de la juventud, y hace un par de décadas el Pentágono comenzó a envolverse en la educación pública. Eso significó reclutadores en las escuelas, pero también programas de estudios: programas escolares que intentan enseñar la versión militar de la historia, la ciudadanía y los valores. El resultado ha sido cientos de programas después de escuela militarizados como el de Jóvenes Marinos. Estos programas incluyen reclutar estudiantes a vestirse en uniformes, hacer ejercicios, y aprender valores militares, esto es básicamente se convierte en un culto. En las preparatorias está el JROTC, que se ha expandido de poco más de 1,000 programas a más de 3,000 con más de medio millón de cadetes enrolados. Con estudiantes más jóvenes, unidades militares, bases militares y oficinas de reclutamiento, establecen una relación formal a través del sistema K-12. Personal uniformado aparece en los salones de las escuelas primarias para hablar acerca de su trabajo y hacer tutoría. Esto es básicamente una cubierta para hablar sobre el ejército y darle una imagen positiva.

En San Diego tenemos escuelas donde varios maestros llevan a sus estudiantes a las bases militares, o a las ceremonias de graduación de los marinos, o a los barcos militares. Aún sin que ellos visiten las bases, frecuentemente los soldados van a los salones con afiches y hablan sobre que es ser soldado.

En una escuela primaria apareció Santa Claus con una gran bolsa de regalos; cuando los niños llegan con los regalos a casa, los padres descubren que eran afiches, gomas y calcomanías con el lema de los militares. Santa Claus era un reclutador.

Tiempos de Guerras: ¿Por qué las escuelas están tan dispuestas a que pase íntegra? ¿Ven esto como beneficioso?

Rick: Primero, están sufriendo por los recortes de fondos y buscan cualquier ayuda que puedan encontrar. El ejército está allí con voluntarios y recursos. Pero tienen que dar algo a cambio. Ellos han permitido la militarización de sus escuelas. El incentivo económico, piensan, es más importante que oponerse a la militarización de sus escuelas.

El otro factor es la estatura del ejército. Es realmente muy difícil para un educador decir no a este tipo de actividades. Ellos no quieren ser vistos como alguien que le da la espalda al ejército, que probablemente incluya a los padres de algunos de sus estudiantes.

Tiempos de Guerras: Cuando te acercas a los jóvenes, que están enfrentando todas estas presiones, ya sea a través del sistema escolar o de sus comunidades, o por falta de oportunidades económicas, ¿qué les dices a ellos?

Jorge: Lo primero que les decimos es que no les vamos a decir que hacer. Nuestra postura es decir: “Aquí está lo que nosotros sabemos del ejército. Aquí está lo que sabemos de las promesas que ellos te hacen y que quizás no las cumplan. Aquí está lo que nosotros como veteranos sabemos acerca de lo que quizás experimentes en combate. Pero decide a base de tu propia investigación y discusión con tu familia”.

Nosotros le vamos a decir, por ejemplo, a un no ciudadano, “Tu quieres mostrar tu gratitud, pero hay muchas formas de mostrarlo. Como obteniendo una educación y siendo un plomero con destrezas o un mecánico en tu vecindario, así estás haciendo una contribución a tu país. Tu puedes mostrar tu gratitud sin arriesgar tu vida”.

Nosotros tratamos de enseñar a otros acerca de programas de ayuda económica que quizás ellos no conozcan. Muchos muchachos son atrapados por la promesa militar de “dinero para la escuela”, y hay miles, sino millones, de dólares no usados en ayuda económica cada año. Nosotros hemos trabajados con otros grupos de C-R (el movimiento contra el reclutamiento) para redactar folletos sobre carreras alternativas. Nosotros les decimos: “Si tu decides que el ejército no es para ti, aquí hay otras formas de cómo hacer lo que tu quieres.” Para aquellos que quieren entrar al ejército por vocación, les decimos: “Investiga todo lo que puedas para saber y dale, es tu decisión”.

Algunos jóvenes esperan ser oficiales, y nosotros les decimos a ellos que necesitas un título universitario. Muchos de los puestos más habilidosos o de alto rango requieren de un cierto nivel de educación. Nosotros nos encontraremos con muchos jóvenes latinos que quieren ser de las tropas especiales, boinas verdes o SEAL. Nosotros les preguntamos cuántos estudios universitarios tienen, porque no puedes ser de los fuerzas especiales sin una calificación extremadamente alta en los exámenes militares.

Así que es un proceso muy largo de educación y de ofrecer información.

Tiempos de Guerras. ¿Cómo puede crecer el movimiento contra el reclutamiento (CR)?

Muchas de las organizaciones tendrían que combinar sus recursos. Quizás eso signifique construir una Red Nacional de Oposición a la Militarización de los Jóvenes (NNOMY por sus siglas en inglés). Ahora esa red sólo existe en papel, sin sus propios recursos. Un intento real para construirla podría ayudar.

La base de voluntarios del C-R tendría que crecer y la única forma que eso pase es si la gente que está en contra la guerra se comprometa a hacer el trabajo del C-R. La gente que quiere usar el C-R para parar la guerra en Irak, tendría que entender que el C-Rs va más allá de la guerra. Se trata de desmilitarizar a las escuelas y desafiar al militarismo en todos los niveles.

Mucha de la gente que entra al C-R tiene buenas intenciones, pero no creo que estaban comprometiéndose a largo plazo. Creo que Bush retirará algunas tropas este año y eso va a calmar a mucha gente. Eso será peligroso. Para que el movimiento C-R se reanime, la gente en el movimiento contra la guerra tendrá que investigar y participar en las organizaciones existentes contra el reclutamiento.

Tiempos de Guerras: ¿Otros pensamientos sobre el movimiento?

Rick: Es un reto para los no-jóvenes envolverse sin pensar que su misión es resolver este problema; es tomar una posición misionera. No es efectivo. La clave es generar más activismo en los jóvenes y no tratar de resolver sus problemas desde afuera. Necesitamos hacer contacto con los estudiantes, encontrar la manera de buscar información que quizás provoque su pensamiento critico y ayudarles a ellos con lo que quieren hacer; proveerles recursos para publicar sus folletos o apoyarlos cuando lidien con oficiales hostiles.

Nosotros también necesitamos enfocarnos en el concepto de carreras que fomenten la paz y el cambio social. Todos les dicen a los estudiantes necesitas ir a la universidad obtener un entrenamiento y hacer mucho dinero. Poca gente dice que aparte de hacer dinero debes ver a tu carrera como una oportunidad para hacer de tu comunidad y el mundo un lugar mejor.

En el Proyecto Yano animamos a los estudiantes a que piensen sobre sus carreras de manera diferente. Muchos problemas necesitan ser resueltos y animamos a la gente joven para pensar cómo pueden impactar a esos problemas. Si hacemos eso nosotros estaremos ayudando a crear una cultura diferente, una que no enfatice el individualismo y la gratificación inmediata. Estas cosas trabajaran contra nosotros y para el militarismo.

- Lynn Koh

Month in Review

August 2010:
Shape-shifter:
U.S. Militarism

July 2010:
Making Monsters
of Nations

June 2010:
Passing the Torch

May 2010:
Militarism Run Amok

PAST articles

Detoit: I Do Mind Empire (USSF Recap)

“Bring the War
Money Home”

Time for Rebirth:
The U.S. Antiwar Movement

War Weariness, Military Heft, and
Peace Building

The Global Military Industrial Complex

A Stalled
Peace Movement?

Bush's Iraq “Surge”: Mission Accomplished?

Iran: Let's Start with Some Facts

Nuclear Weapons Forever

Time to End the Occupation of Iraq

First-Hand Report from the Middle East

Haditha is Arabic
for My Lai

A Movement to End Militarism

From Soldier to
Anti-War Activist

Students Not Soldiers

Israel's "Disengagement"
From Gaza

U.S. Soldiers
Say No To War

Torture:
It's Still Going On

Help Stop Torture —
Raise Your Voice

Be All You Can Be:
Don't Enlist


OCTOBER 2006
PRINT ISSUE